El presente y el futuro está marcado por nuestro pasado. La revista trimestral CLÍO Selección nació con el firme propósito de analizar en profundidad aquellos sucesos que marcaron nuestra historia, cambiando su rumbo irremediablemente
LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL MARCÓ, SIN DUDA, EL DEVENIR DEL ACTUAL MAPA POLÍTICO. Pero ¿cómo pudo surgir el movimiento nazi en Europa? ¿Cuál fue su caldo de cultivo? ¿Cómo logró Hitler hacerse con el poder y desarrollar su imperio del terror causando la muerte de millones de personas sin que el mundo tomara cartas en el asunto? En este número especial de CLÍO intentamos seguir el hilo de la Historia para reconstruir los diferentes episodios que sirvieron para dar forma a uno de los capítulos más devastadores de nuestra historia moderna.…
DESDE EL FINAL DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, LOS HISTORIADORES HAN DEBATIDO, en ocasiones hasta la saciedad, sobre los motivos que tuvieron los alemanes para abrazarse a la causa del nazismo. Nadie pone en duda que el acceso de Adolf Hitler a la Cancillería del Reich el 30 de enero de 1933 supuso el inicio de uno de los dramas más trágicos que el mundo ha conocido a lo largo de su historia. EL ASCENSO DEL NACIONALSOCIALISMO Sobre las causas que provocaron el ascenso del Partido Nacionalsocialista Alemán de los Trabajadores podemos distinguir una doble vertiente. Por una parte, debemos de tener en cuenta la situación de debilidad que sufre la República de Weimar, ya que, después de la Primera Guerra Mundial, Alemania se ve sometida a las injustas imposiciones…
LOS PRIMEROS CAMPOS DE CONCENTRACIÓN SE FUNDARON POCO DESPUÉS DEL NOMBRAMIENTO DE ADOLF HITLER COMO CANCILLER EN ENERO DE 1933. Para finales de julio de ese año ya había unas 27.000 personas bajo “custodia protectora” y en otoño se comenzaron a detener lo que los nazis consideraban como “elementos antisociales” (mendigos, vagabundos y delincuentes reincidentes). A partir del verano de 1938 los hebreos fueron confinados en los campos de concentración simplemente por su condición judía, en especial después del pogrom –un término ruso que significa devastación– de noviembre de 1938 (Noche de los Cristales Rotos). Se calcula que, a lo largo de los años siguientes, y hasta el final de la guerra, se crearon más de 15.000 campos de concentración, de exterminio o de trabajo, algunos de ellos temporales. 1.…
DURANTE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, EL MUNDO FUE TESTIGO DE UN FENÓMENO INESPERADO. Las mujeres sirvieron en todas las ramas de las fuerzas armadas en muchos países del mundo: 225.000 en el ejército británico, entre 450.000 y 500.000 en el estadounidense, unas 500.000 en las filas alemanes… Pocas, si las comparamos con el millón de mujeres, aproximadamente, que lucharon en el ejército soviético. Dominaron todas las especialidades militares, incluidas las más "masculinas". Incluso surgió un problema lingüístico: hasta entonces no había existido en ruso ningún género femenino para las palabras "conductor de tanques", "soldado de infantería", "servidor de ametralladora", o el tema que nos ocupa, "francotirador", porque las mujeres nunca habían hecho ese trabajo. Tuvieron que inventarlo. Si algún ejército llegó preparado a la Segunda Guerra Mundial en cuanto a…
EN EL PARQUE NACIONAL DE NEW FOREST SE ENCUENTRA BEAULIEU, UNO DE LOS PUEBLOS MÁS BELLOS DEL SUR DE INGLATERRA. Un palacio con jardines victorianos y fuentes escultóricas, una abadía en ruinas, un museo de coches y zonas boscosas vírgenes… Pero además de la diversidad de atracciones que ha convertido a Beaulieu en uno de los destinos turísticos más placenteros y visitados del Reino Unido (ver recuadro), en Place House hay una exposición permanente que da fe de una escuela secreta y “final” para el entrenamiento de espías –The Finishing School–, que desempeñó un papel crucial en la lucha contra la Alemania nazi en los últimos años de la Segunda Guerr a Mundial. UN BOSQUE PARA AGENTES SECRETOS La elección de Beaulieu para aquella escuela no se hizo al azar.…
MUCHOS VIAJEROS QUE VISITAN INGLATERRA DESCONOCEN QUE, EN EL SURESTE DEL PAÍS, ENTRE BOURNEMOUTH Y SOUTHAMPTON Y CON FÁCIL ACCESO DESDE LONDRES, hay un lugar que, además de haber desempeñado un papel fundamental durante la Segunda Guerra Mundial por su escuela de entrenamiento para agentes secretos, cuenta con el National Motor Museum, así como un palacio erigido sobre las ruinas de una abadía cisterciense demolida por Enrique VIII en el siglo XVI, entre otros rincones de gran belleza. De ahí viene precisamente su nombre, en latín “Bellus locus regis” (bello lugar del rey), traducido en francés normando como “beau lieu” y lueg o contraído en Beaulieu, que los brit ánicos pronuncian como "bju:li". Pero incluso los que viajan allá a traídos por la magia de Palace House y la cer…