Dirigida a empresarios, directivos y ejecutivos, en Emprendedores se encuentran los temas más actuales del mundo de la empresa, las nuevas ideas y técnicas de gestión y toda la información que el profesional para mejorar en su vida y en su trabajo.
La portada de este número de la revista nos hace una ilusión muy especial. Reunir a siete cofundadores de cinco de los unicornios españoles (startups que tienen una valoración de más de 1.000 millones de dólares) es una oportunidad única. Además de hablar con ellos, han posado para nosotros en dos sesio nes fotográficas paralelas (Madrid y Barcelona). Y lo han hecho de un modo que merece comentario: fotografiarles en un tono tan desenfadado e incluso, saltando, parece un detalle sin importancia, pero no lo es. Cuando lanzamos nuestra publicación, hace ya 27 años, las fotografías de los empresarios de éxito eran tan estándar que les habrían servido para sus respectivos carnés de identidad. Hoy, la cercanía, juventud y dinamismo de los creadores de nuestros unicornios es extraordinaria. Es también…
Dirige esta empresa de tecnología fundada en México hace 4 décadas. Hoy tiene más de 15.000 profesionales y presencia en Estados Unidos, América Latina y Europa. En Modelos de negocio. Resolución de problemas y creación de valor, nos desvela las claves para que una organización pueda diseñar estrategias adecuadas a entornos complejos. Cuando Mercier (CEO desde 2018) entró en Eurofragance en 2013, facturaban 45 millones. Hoy, la compañía de fragancias ha alcanzado los 146 millones de euros. Gestiona esta fintech que democratiza el acceso de las pymes a la financiación de forma ágil y sencilla para la gestión de cobros y pagos. Opera en Perú y México.…
En realidad, no hay un ‘Informe Draghi’; son dos y uno de ellos, de 400 páginas. Así que son muchos los deberes que pone el ex primer ministro italiano a los países integrantes de la UE para ganar en competitividad y garantizar la supervivencia del estado del bienestar. Ante un nuevo contexto geopolítico, el mensaje final del ‘Informe Draghi’ viene a urgir a los 27 países miembros de la Unión Europea a adoptar medidas que devuelvan la soberanía tecnológica y productiva al continente y recuperar así una competitividad que lleva años perdiendo. Sólo de esta forma podrá Europa mantener su liderazgo en el mercado internacional y preservar sus valores. Así lo explicó Toni Roldán Monés, director del Centro de Políticas Económicas de Esade, en un evento organizado por South Summit…
El gag tecnológico Algo que se remonta a la década de los 90 cuando EEUU toma la delantera con la batalla de Internet. La tendencia no parece estar cambiando, antes al contrario, tecnologías como la IA generativa hacen que la brecha sea cada vez más profunda. Parálisis de la productividad Una de las cifras que más llaman la atención del informe es la diferencia de la renta per cápita de EEUU comparada con la europea. La primera ha crecido el doble que la segunda en los últimos veinte años. Otro aspecto a tener en cuenta es que el aumento de la productividad en Europa durante las últimas décadas se ha apoyado en el crecimiento demográfico, otro parámetro en claro retroceso. De mantener los índices de natalidad actuales, la fuerza laboral…
Acelerar la innovación para aumentar la productividad y ganar autonomía tecnológica sin renunciar a nuestros objetivos de descarbonización y economía circular. Pero, como señala Roldán Monés, esto no va de recortar salarios ni de devaluaciones internas, sino de conocimiento e innovación. Para ello, además de aumentar la inversión en este capítulo, hay que aumentar los niveles de excelencia de nuestras instituciones académicas y fortalecer la cadena que conduce la innovación a la comercialización. Foco. Tenemos demasiados objetivos estratégicos abiertos. Conviene hacer un ejercicio de reflexión para identificar aquellos en los que más nos interesa concentrar el esfuerzo y la inversión y descartar otros en los que ya parece que vamos perdidos y conviene extraer de la ecuación. Coordinación. El cambio de paradigma exige pensar más en términos paneuropeos que de…
Mejorar la estrategia de inversión. No basta con aumentar el gasto en I+D si se mantiene tan diversificado como hasta ahora. Es preciso acotar los objetivos estratégicos y dirigir el gasto ahí. Otro gag importante se da en la financiación de escalada. Tenemos que mover la idea de los innovadores a los inversores. Mejora de nuestras instituciones académicas. Mientras que Europa cuenta solo con tres instituciones académicas de prestigio internacional, EUUU cuenta con 21 y China, con 15. Se trata de establecer y consolidar las instituciones académicas europeas en la vanguardia de la investigación mundial. Plan conjunto para la descarbonización y la competitividad. Teniendo en cuenta que Europa carece de recursos naturales suficientes para autoabastecerse, es preciso avanzar en el desarrollo de energías renovables que abaraten los costes energéticos. El…